INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
INGRESANTES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ESCRITURAS, LECTURAS Y AUTOBIOGRAFÍAS
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; RIGO, DAIANA; CHESTA, ROSANA
Reunión:
Jornada; V Jornadas de investigación e intervención en Psicopedagogía; 2016
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en la segundapropuesta para conformar equipos mixtos e integrados de investigacióneducativa, promovido desde la Dirección General de Educación Superior delMinisterio de Educación de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional deRío Cuarto (UNRC). Entre los objetivos formulados nos interesa indagar ydescribir las trayectorias educativas de estudiantes de nivel superior,focalizando en sus experiencias referidas a la lectura y la escritura. Lamuestra estuvo conformada por ingresantes a carreras de profesorado tanto de laUNRC como de tres Instituto de Formación Docente de la ciudad de Río Cuarto(n=365). Para recolectar los datos se usó como instrumento autobiografíaseducativas en el marco de talleres, a partir de los cuales se trabajópreviamente sobre recuerdos y vivencias que le permitieran narrar susexperiencias educativas en general, y de lectura y escritura en particular. Losresultados muestran la importancia de los lazos afectivos y las experienciasprevias significativas en torno a la familia, la escuela y los amigos,asimismo, expresan como relevante la perseverancia y la voluntad comoherramientas que permiten lograr las metas prepuestas, y un cierto sentimientode extrañamiento hacia el nuevo nivel educativo y la vida universitaria,semejante al vínculo con las tareas de leer y escribir.