INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
DOCENTES INVITADOS Y APRENDIZAJE CREATIVO EN LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; MELGAR, FERNANDA; USORACH, ANAHI
Reunión:
Jornada; XXIII JORNADAS DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS; 2016
Resumen:
En la ponencia se presentaun estudio sobre valoraciones de estudiantes de grado de la UniversidadNacional de Río Cuarto respecto de innovaciones áulicas con docentes invitados.El objetivo es analizar desde la perspectiva de los estudiantes innovaciones realizadasen carreras de Psicopedagogía y Educación Especial de la Facultad de CienciasHumanas. Las innovaciones pretenden crear contextos donde los estudiantestengan posibilidades de interactuar con diferentes personas, además de suscompañeros y docentes, en el ámbito de las clases. Las innovaciones propuestassuponen el desarrollo de clases con docentes invitados (investigadores yespecialistas en diferentes temáticas) que no forman parte de las cátedras. Losinvitados proponen una clase sobre alguna temática de su especialidad que sevincule con ciertos contenidos de las asignaturas. En la ponencia se presentanvaloraciones de los estudiantes respecto de clases con docentes invitados comopor ejemplo la presentación sobre energía y medición a cargo de un ingeniero yel encuentro sobre problemática de la ética en la práctica profesional,desarrollado por miembros del Colegio de Psicopedagogos. Entre los resultadosmás importantes, se observa que los estudiantes valoran positivamente lasclases con docentes invitados. Además, señalan que la interacción con otraspersonas promueve la motivación.