INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR Y APRENDER EN LAS CIENCIAS SOCIALES. UNA PERSPECTIVA PARA PENSAR LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS. ANALISIS PRELIMINARES
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; KOWSZYK, DANIELA
Reunión:
Otro; FORO INSTITUCIONAL ISMI 2016; 2016
Resumen:
En esteescrito se presentarán algunos resultados y análisis preliminares del trabajode campo que viene desarrollándose en el Proyecto de investigación ?Enseñar y aprender en las ciencias sociales. Unaperspectiva para pensar las trayectorias educativas?, en el marco de la?II Convocatoria a proyectos mixtos e integrados de investigación educativa2015-2016 Fortaleciendo la vinculación docencia-investigación para transformarlas prácticas educativas?[1].En esta oportunidad nos proponemos considerar como eje de articulación entre elnivel medio y superior, a los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados porprácticas de lectura y escritura en el contexto disciplinar de las cienciassociales. Dos objetivos generales orientan nuestra propuesta: en primer lugar,comprender la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura comoherramientas para la apropiación de contenidos disciplinares de las cienciassociales y como espacios vinculados a la construcción de trayectoriasescolares, en segundo lugar, diseñar e implementar una propuesta de trabajocolaborativo con estudiantes y docentes que promueva procesos de construcciónde estrategias de lectura y escritura para la apropiación de conocimientos enciencias sociales. [1] SecretariaAcadémica-Secretaría de Ciencia y Técnica (UNRC) y Dirección General deEducación Superior-Secretaria de Estado de Educación-Ministerio deEducación-Gobierno de la Pcia.de Córdoba