INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias e identidades como construcciones sociales. Relatos de estudiantes universitarios.
Autor/es:
FAGOTTI, ERICA; ELISONDO, ROMINA
Reunión:
Jornada; JORNADA HOMENAJE A LEV VIGOTSKY; 2016
Resumen:
En la presente ponencia interesaanalizar el papel de los otros y de los artefactos culturales en lastrayectorias educativas de estudiantes que ingresan a la educación superior.Las interacciones con otras personas y con objetos de la cultura permitenconstruir y reconstruir aprendizajes e identidades. Los estudiantes que llegana la educación superior han transitado diversos caminos. Nos proponemos conocerestos recorridos para pensar en propuestas que promuevan el aprendizaje y lapermanencia en las instituciones de educación superior. En el marco del proyecto Enseñar y aprender en las Ciencias Sociales. Una perspectiva para pensar las trayectoriaseducativas1 analizamos trayectorias de estudiantes queingresan a instituciones de educación superior. Recuperamos para la presenteponencia análisis de autobiografías educativas de estudiantes de la UniversidadNacional de Río Cuarto y de los Institutos Superiores de Formación DocenteRamón Menéndez Pidal y María Inmaculada de la ciudad de Río Cuarto. Los relatosfueron construidos durante las actividades de ingreso al nivel superior(febrero de 2016). Analizamos los relatos desde perspectivas socioculturales, enfatizandoel papel de los otros y los artefactos culturales en los procesos deaprendizaje y de construcción de la identidad.