INVESTIGADORES
KUNIN Johana R
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es juego o es teoría? Educando la atención a partir del dictado de una materia universitaria de teoría antropológica
Autor/es:
KUNIN, JOHANA; SILLA, ROLANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina; 2016
Institución organizadora:
IDES
Resumen:
Pese a que los antropólogos nos ufanamos de hacer prolongadas estadías en el campo obteniendo datos de primera mano, en la práctica la mayoría de nosotros pasa más tiempo con los estudiantes y dentro de un aula que con quienes investigamos. Por ello, en esta ponencia queremos presentar datos de primera mano sobre nuestra experiencia en el dictado de una materia de la licenciatura de Antropología de la Universidad Nacional de San Martín. El foco central de esta enseñanza es la práctica y la evaluación constante intentado lograr en el alumno una educación de la atención en determinados aspectos que consideramos centrales de aprehender a partir de esa materia. Así, aún la teoría antropológica la intentamos enseñar a partir de prácticas. Tomando ciertas ideas de Gregory Bateson, Jean Lave y Tim Ingold, consideramos que si los antropólogos aprendemos en el campo y enseñamos en el aula, esto no significa que se está recibiendo conocimiento en el primer caso y transmitiéndolo en el segundo, sino que es entre el inter-juego entre el aula y el campo donde el conocimiento antropológico es generado .