INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias y trayectorias de jóvenes de nuestro tiempo: un reto de cara a la política pública.
Autor/es:
AGUSTINA CORICA Y ANALÍA OTERO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo; 2016
Institución organizadora:
ALAST Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo.
Resumen:
La amplia difusión de las investigaciones abocadas a la posición, diferenciales y obstáculos que se observan en materia de inserción laboral juvenil ha sido uno de los ejes centrales de debate en este campo de estudios, sobre todo desde fines del siglo anterior. Tanto a nivel nacional como regional e internacional el interés por generar materiales útiles al diseño de políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los jovenes y actuar como soporte valido en la configuración de sus trayectorias es un tema de potencial interés. En línea con tales discusiones este artículo se plantea como objeto exponer algunos resultados preliminares de una investigación en curso basada en un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de escuelas medias en Argentina, cohorte 1999 y 2011.En este texto se pretende dar prioridad a la relación educación- trabajo a partir de analizar las principales características de los itinerarios relevados por los jovenes de la cohorte 2011, sirviendo estos de insumo para poner en foco posibles orientaciones y pautas claves a la hora de repensar políticas públicas para el sector en el contexto local.En este marco y en primer término, se presentará los principales lineamientos del proyecto que se dió como objetivo general realizar un aporte al debate sobre la vinculación entre educación - trabajo, y sobre la nueva condición juvenil, a partir de un estudio comparativo sobre estudiantes de la escuela secundaria en distintas coyunturas socioeconómicas.Siendo algunos de sus objetivos específicos: Estudiar las estrategias desplegadas por los jóvenes estudiantes de las cohortes 1999 y 2011 en su tránsito hacia la vida adulta, en relación a los procesos de autonomía familiar e independencia económica.Analizar las elecciones y/o decisiones tomadas por los jóvenes estudiantes de ambas cohortes sobre sus trayectorias educativas y laborales e indagar el lugar que ocupa el contexto familiar.Comparar los itinerarios post-secundario de las cohortes de egresados de la escuela media (cohorte 1999 y 2011) a partir de las distintas coyunturas socioeconómicas.Explorar en las percepciones y expectativas de los jóvenes de ambas cohortes respecto al mundo del trabajo, a la escuela, al futuro, a la constitución de una familia propia y a los proyectos de vida, entre otros aspectos.Aportar a la sistematización sobre una tipología de las trayectorias hacia la vida adulta de los y las jóvenes en estudio.