INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación ante los desafíos de las políticas de inclusión. Diversidad epistémica e interculturalidad en América Latina
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Conferencia; Conferencia inaugural de la Cátedra Abierta ; 2015
Institución organizadora:
Escuela para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
Las inequidades que afectan a pueblos indígenas y afrodescendientes constituyen un componente de la herencia colonial que continúa fuertemente enquistado en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Más allá de reformas constitucionales, innovaciones legislativas y reformas universitarias, que no carecen de importancia, su continuidad puede observarse todavía en algunas leyes y políticas públicas, y muy especialmente en las prácticas de organismos estatales, grupos económicos, y diversos actores sociales, así como también en los modelos universitarios y sistemas de educación vigentes. Diversos instrumentos internacionales en vigor y las constituciones nacionales y leyes de buena parte de los países de la región establecen derechos colectivos para estos pueblos e individuales para quienes forman parte de ellos que no se cumplen. Aunque cada vez menos de formas explícitamente racistas, las pervivencias coloniales se expresan y reproducen de diversas formas, entre otros ámbitos, en todos los niveles de los sistemas educativos, no solo mediante la exclusión de estudiantes y docentes de dichos pueblos, sino también de las visiones de mundo, historias, lenguas, conocimientos, modos de producción de conocimientos y de aprendizaje que les son propios. Estas inequidades y exclusiones frecuentemente pasan inadvertidas para la mayor parte de la ciudadanía, son parte del sentido común establecido, de los imaginarios sociales prevalecientes. Las universidades y otras instituciones de educación superior deberían estar jugando papeles de liderazgo en educar a la población en general, y particularmente a los funcionarios de los Estados y a sus propios docentes, funcionarios y estudiantes contra todas las formas de racismo, especialmente las que afectan sus bases institucionales y epistemológicas. Pero muy pocas lo están haciendo, y en ello deben enfrentar numerosos obstáculos y conflictos.En esta presentación ofreceré un panorama sintético de los avances, problemas, conflictos y desafíos, que se observan en las experiencias orientadas a democratizar, descolonizar, diferenciar, y/o interculturalizar la Educación Superior actualmente en curso en América Latina.