INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidades de colaboración intercultural en educación superior actualmente en curso en América Latina
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
Huehuetla, Puebla
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Educación Intercultural a Nivel Superior; 2012
Institución organizadora:
Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Resumen:
En esta presentación ofreceré un panorama general de las principales modalidades de colaboración intercultural actualmente en desarrollo entre Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y organizaciones y comunidades de pueblos indígenas o afrodescendientes. A manera de síntesis, cabe adelantar que algunas de las modalidades de colaboración existentes orientan su accionar principalmente a asegurar la formación de profesionales y técnicos indígenas y afrodescendientes a través de su inclusión en IES "convencionales" (llamo "convencionales" a las universidades y otras IES que no han sido creadas en respuesta a necesidades y/o propuestas de pueblos indígenas o afrodescendientes), mientras que otras procuran lograrla en el marco de IES que según los casos se autoidentifican como indígenas, afrodescendientes, y/o interculturales y/o de programas especiales de IES convencionales, cuyos planes de estudio integran las lenguas y conocimientos propios de estos pueblos con los ?occidentales modernos?. También cabe adelantar que, la mayoría de las IES indígenas, afrodescendientes y/o interculturales buscan articular los programas de formación con acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de estos pueblos y con la generación de tecnologías basadas en los conocimientos propios de pueblos indígenas o afrodescendientes.