INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidades, interpelaciones y desafíos. Estudios y Otras Prácticas Intelectuales. Vinculación con comunidades y organizaciones sociales.
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
Guadalajara
Reunión:
Conferencia; Conferencia Inaugural del Seminario de Actualización para docentes, investigadores y estudiantes de posgrado del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO; 2015
Institución organizadora:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ?ITESO
Resumen:
1) Diversos tipos y orientaciones de Interpelaciones (demandas, propuestas, críticas, exigencias) enmarcan vida de Universidades y prácticas de funcionarios, docentes, investigadores y estudiantes. Son permanentes y diversas, e incluso en conflicto entre sí.2) Interpelaciones provienen de: a) Actores intra-universitarios: promueven visiones y propuestas academicistas, cientificistas, extensionistas, democratizadoras, interculturales/istas, u otras.b) Organismos gubernamentales de Educación, Ciencia y Tecnología promueven democratización e inclusión y/o de productividad y excelencia académica.c) Organismos internacionales, consultoras y empresas de medios de comunicación forman opinión pública, vía producción y difusión de rankings internacionales que representan una particular visión de la educación superior. d) Empresas y Organizaciones Empresarias, así como Organizaciones y Movimientos Sociales con demandas y propuestas, cada una de ellas desde sus visiones, necesidades educativas y proyectos societarios. 3) Necesario cuestionar el sentido común respecto ideas de académico. a) Reflexionar críticamente acerca limitaciones de las prácticas disciplinariamente encuadradas, y frecuentemente reducidas a la docencia y la investigación. b) Considerar otras modalidades de prácticas intelectuales que ponen en cuestión las fronteras construidas entre universidades, otros contextos institucionales, y otros actores sociales. c) Considerar modalidades de articulación no solo con Empresas y Organismos Gubernamentales (como crecientemente se promueve). También con comunidades y organizaciones sociales: "Estudiar con", en lugar de "Estudiar sobre" d) Establecer modalidades de vinculación con empresas, organismos gubernamentales, o con comunidades y organizaciones sociales: hacerlo con actores que tienen "Otras Culturas" (institucionales, territoriales, étnicas, de clase, políticas, generacionales, etc.).