INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones de las experiencias de vinculación social de las universidades al mejoramiento de la calidad académica y factores que limitan su desarrollo y valoración institucional
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Conferencia plenaria en las IV Jornadas de Proyectos de Extensión con Participación Estudiantil; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta, Secretaría de Extensión Universitaria
Resumen:
En esta presentación comentaré algunos resultados de una investigación iniciada en 2011, que analiza información sobre de más de 200 experiencias de vinculación de equipos universitarios (de unas 40 universidades públicas argentinas) con comunidades y organizaciones sociales. La 1ra Etapa de la investigación se basó en respuestas a Cuestionarios con preguntas abiertas y a responder sin límite de extensión por los Responsables de los Equipos. La 2da Etapa se basó en entrevistas no estructuradas realizadas a más de veinte de ellos y en observación in situ en dos congresos de Extensión Universitaria con participación de representantes de universidades de Argentina, Brasil y Uruguay. Corresponde agregar que los equipos están constituidos por docentes y estudiantes de diversas disciplinas y actúan en contextos sociales muy disímiles entre sí. También debo apuntar que, según los casos, estas experiencias son conceptualizadas por sus protagonistas en términos de extensión, vinculación social, aprendizaje-servicio, investigación-acción, voluntariado, o responsabilidad social. Resultados: 1) La investigación permitió concluir que las experiencias de vinculación de equipos universitarios con comunidades y organizaciones sociales contribuyen a la formación profesional ofrecida por las universidades, así como a mejorar la calidad y pertinencia de la investigación que realizan dichos equipos. 2) También permitió observar que pese a sus importantes contribuciones a la Docencia e Investigación, las actividades de Extensión y otras modalidades de Vinculación Social, no suelen ser valoradas apropiadamente por las universidades. 3) Además, permitió observar la importancia de algunos factores comunicacionales ?hacia afuera y hacia adentro de las universidades- que limitan su mejor desarrollo y apropiada valoración institucional.