INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina Del Diálogo de Saberes a la construcción de modalidades sostenibles de colaboración intercultural
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Conferencia; Conferencia Inaugural del 1er Coloquio Educación superior e Interculturalidad: Trayectorias Indígenas y Afrodescendientes; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Antioquia y Universidad del Cauca
Resumen:
En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de éstas han sido establecidas y son gestionadas por intelectuales y/u organizaciones de estos pueblos, otras han sido creadas por gobiernos nacionales o provinciales en respuesta a sus demandas y propuestas, aunque con variado apego a las mismas. También como resultado de esas luchas y demandas, diversos tipos de programas especiales han sido instituidos, en algunos casos mediante convenios de co-ejecución entre organizaciones de estos pueblos y universidades convencionales, en otros como unidades académicas al interior de estas últimas, o bien bajo la forma de programas de cupos especiales, becas, y/o apoyo académico y psicosocial. Más allá de estas diferencias, una característica saliente de la mayoría de estas experiencias es que constituyen espacios sociales en los que se desarrollan diversos tipos de modalidades de colaboración entre universidades o miembros de los mismas y comunidades, miembros y/u organizaciones de pueblos indígenas y/o afrodescendientes. Usualmente, estas variadas formas de colaboración intercultural procuran articular objetivos de mejoramiento de la calidad de vida de estos pueblos con la generación de conocimientos y la formación de profesionales y técnicos. Más allá de contribuir a abrir promisorios espacios y caminos de innovación, están relaciones están signadas por diferencias de intereses y visiones de mundo, así como por asimetrías de poder. Como consecuencia de estas diferencias, estas experiencias constituyen también espacios de disputas, conflictos y negociaciones de diversa índole