INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Jornada; Conferencia inaugural de las Jornadas Pueblos Indígenas y Universidad. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de distintos tipos de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de ellas han sido creadas por organizaciones o intelectuales indígenas, estas suelen llamarse universidades propias, o también universidades indígenas. En otros casos, alianzas entre organizaciones indígenas y universidades convencionales han dado lugar a la creación de programas especiales de formación. Adicionalmente, en algunos países latinoamericanos, los Estados han creado universidades u otros tipos de IES orientadas principalmente a estudiantes de pueblos indígenas, en algunos casos a estas instituciones se las ha llamado interculturales. Además, algunas universidades convencionales han creado, a su interior, diversos tipos de programas dirigidos especialmente a pueblos indígenas (licenciaturas, diplomados, programas de cupos, becas, apoyo académico y psicosocial, entre otros). En esta presentación ofreceré un panorama sintético de los diversos tipos de experiencias que vienen desarrollándose en varios países latinoamericanos, y comentaré brevemente sus principales logros, problemas y desafíos, así como los principales nudos de conflicto identificados.