BECAS
REDONDO Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Organización semántica en la prueba de fluidez verbal Herramientas
Autor/es:
REDONDO, S.; WAGNER, M.; GADEA, J.; MARINO, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje (PROLEN); 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Resumen:
Las pruebas de fluidez verbal son ampliamente
utilizadas para el estudio de la organización semántica del lenguaje. Existe
evidencia de diferentes tipos de organización léxica para pruebas que implican
la producción de entidades vivas y aquellas en que se solicita la producción de
entidades no-vivas (Ilmberger, 2001; Laws, 2002). Una de las más utilizadas
dentro de estas últimas es la evocación de ?Herramientas?. Algunos estudios con
IRMf evidenciaron activaciones cerebrales subyacentes a esta prueba con
circuitos mucho más dispersos que en los activados en otras pruebas de
evocación categorial, como animales o frutas. Dentro de estas diferencias se
hallan activaciones de circuitos fronto-parietales y parieto-temporales, y la
ausencia de activaciones en circuitos temporales anteriores (Vitali, 2005). El
objetivo del presente trabajo fue analizar la distribución de los nodos
semánticos dentro de esta prueba. Se evaluaron 58 personas sanas (18 hombres)
solicitándoles que nombraran el mayor número de herramientas que pudieran en el
transcurso de 1 minuto. Para estudiar la organización de los nodos semánticos se
utilizó el Análisis de Correspondencia Simple y el Análisis de Clúster Jerárquico.
La posibilidad de obtener una matriz de distancia entre cada palabra producida
permitió analizar los núcleos de concentración semántica y sus distancias. Los
resultados evidenciaron una distribución semántica concentrada, con escasa
dispersión, que congregó a las herramientas más prototípicas de la categoría. Sin
embargo, se observaron pequeños subgrupos de palabras que se distanciaron de aquellos
primeros. Estas palabras podrían ser definidas a priori como las más distantes
a la categoría ?herramientas?. Las dificultades de poder dilucidar
dimensionalmente la organización semántica en esta prueba se debe a dos
posibles factores: 1) la ambigüedad de la construcción categorial
?herramientas?, lo que permite diferenciarla de otras pruebas categoriales,
como las de animales o frutas; 2) la limitación del ACS y el ACJ para analizar
la organización semántica de esta prueba en particular. El desafío es encontrar
un modelo de descripción más adecuado para el estudio dimensional de la
organización semántica en pruebas de fluidez verbal.