INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES ADULTOS SOBRE LA MATEMÁTICA ESCOLAR Y SU ENSEÑANZA: UN ANALISIS A PARTIR DE ENTREVISTAS DE GRUPOS DE ENFOQUE
Autor/es:
DONVITO, ANGEL; OTERO, MARIA RITA (COMP); FANARO, MARIA DE LOS ANGELES
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática; perspectiva Didáctica, Cognitiva y Epistemológica (2 CIECyM), y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM); 2016
Resumen:
En este trabajo, se describe el proceso de diseño, implementación y análisis de cinco entrevistas de grupos de enfoques sobre las opiniones de los adultos que asisten a la Escuela Secundaria de Adultos, acerca de la matemática y su enseñanza en, con el objetivo de elaborar una encuesta. Se realiza una categorización inductiva a partir del análisis de las transcripciones impresas y del software ATLAS.ti®. El análisis muestra que los estudiantes asignan poca importancia a la matemática que se enseña en la ESA. Las opiniones sobre la matemática que expresaron durante los grupos de enfoque, se pueden sintetizar en: es un saber útil, es un requisito institucional, o es un saber poco útil. Con respecto a la enseñanza escolar, las opiniones se reparten en que: se deben mejorar los contenidos, o se debe mejorar la forma en la que se enseña, o que así está bien.