INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR EL COMPORTAMIENTO DE LA LUZ EN LA ESCUELA SECUNDARIA DESDE UNA VISIÓN ACTUAL UTILIZANDO EL MÉTODO DE CAMINOS MÚLTIPLES DE FEYNMAN
Autor/es:
ARLEGO, MARCELO; FANARO, MARIA DE LOS ANGELES (COMP); OTERO, MARIA RITA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. (I CIECyM) II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (II ENEM); 2011
Institución organizadora:
NIECyT- Fac. Cs Exactas de la UNCPBA
Resumen:
Este trabajo es una continuación de trabajos previos donde abordamos los aspectos cuánticos de la materia (Fanaro, Otero, y Arlego, 2009, 2010). Ahora nos ocupamos de los aspectos cuánticos de la luz. Aquí presentamos una Estructura Conceptual de Referencia (ECR) que reconstruimos para enseñar los diferentes aspectos de la luz en un marco unificado, de forma no tradicional, que será el punto de partida para la reconstrucción de la Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (Otero, 2006, 2007, 2008) en la Escuela Secundaria. La ECR que presentamos, se caracteriza por la elección deliberada de no hacer referencia al término ?fotón? al principio, y a una cuidadosa elección del vocabulario, de las experiencias y de las representaciones gráficas empleadas, para evitar obstaculizar la conceptualización del carácter cuántico de la luz. El objetivo es proponer una visión a los estudiantes el carácter universal de las leyes de la mecánica cuántica. Para ello utilizamos como estrategia a la formulación de ?suma de caminos? de Feynman para la mecánica cuántica.