INVESTIGADORES
REINOSO Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión y creencias
Autor/es:
REINOSO, GUADALUPE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Educación; 2007
Institución organizadora:
Escuela Normal Superior Alejandro Carbó
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo promover la discusión de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una visión filosófica. No discutiremos ni desde una perspectiva pedagógica ni desde una específicamente educativa. Tampoco discutiremos la enseñanza de la filosofía. Nos centraremos, más bien, en algunas reflexiones elaborados por filósofos en torno a la cuestión del aprendizaje. En esta ocasión, nos interesa profundizar sobre la cuestión de cómo los niños aprenden a usar las palabras. Aunque no nos centraremos en las discusiones específicas sobre educación, analizaremos los elementos de la reflexión filosófica de esta cuestión por brindarnos una perspectiva crítica que nos permiten abordar las cuestiones de aprendizaje desde una óptica novedosa y creativa. La nota distintiva es la que indica que en el proceso de aprendizaje de un lenguaje adquirimos no sólo palabras aisladas sino también todo un sistema de creencias que les dan sentido. Esto se debe a que, según algunos autores, el aprendizaje se inserta en una red más amplia de actividades y prácticas lingüísticas y no lingüísticas