INVESTIGADORES
REINOSO Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Iniciación a los textos académicos: la comprensión más allá de la oración".
Autor/es:
BOCCO, A.; GUGLIELMELLI, J.; REINOSO, GUADALUPE
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura: ?Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar?; 2010
Institución organizadora:
UNRC
Resumen:
En el marco de discusión sobre el ingreso a la universidad y permanencia en los primeros años muchos de los diagnósticos que se realizan sobre la problemática tienden, aunque no siempre de manera consciente, a patologizar a los futuros ingresantes aduciendo déficits que explicarían las dificultades que presentan a la hora de comprender textos académicos. Estos abordajes muestran un enfoque del problema desde una arista muy reducida de análisis. Nuestro propósito será estudiar otras concepciones sobre la comprensión, basadas en investigaciones recientes en psicolingüística, teorías del aprendizaje y teoría del conocimiento, que permitan tener una mirada más amplia y profunda de la problemática. Nos centraremos en cierta perspectiva particular sobre la comprensión donde se la concibe como proceso inferencial que posee diferentes niveles de complejidad. Esto nos permite sostener que la comprensión de los textos académicos requiere ciertas habilidades que no son requeridas, ni aprendidas, en niveles previos. Dichas habilidades, en general, son exigidas en los ingresos a la universidad sin tener en cuenta que los futuros ingresantes aún no las han adquirido. Asimismo, el estudio de esta problemática desde el enfoque de la comprensión del nivel discursivo nos brinda herramientas conceptuales a la hora de re-pensar estrategias pedagógicas concretas para fortalecer los procesos de lectura y escritura académicas en los Cursos de Nivelación, en particular, el ingreso a la carrera de Letras y a la de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNc.