INVESTIGADORES
REINOSO Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión y competencias conceptuales. Primeros pasos en la elaboración de teorías y esquemas explicativos de sentido común
Autor/es:
REINOSO, GUADALUPE
Lugar:
La Falda
Reunión:
Workshop; I Workshop de Comprensión y Lenguaje. Encuentro de grupos de Investigación; 2011
Resumen:
Muchas de las discusiones contemporáneas que vinculan cuestiones lingüísticas con problemáticas de aprendizaje muestran la dificultad de introducir a jóvenes aspirantes a estudios superiores a las comunidades de lecturas y escrituras disciplinares porque no vislumbran qué diferencia implica el trabajo con textos académicos respecto a otros discursos . Nuestro propósito será mostrar cómo a través de una propuesta didáctica-pedagógica concreta se puede fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura como prácticas situadas. Nuestro objetivo ha sido ofrecer a los ingresantes al Curso de Nivelación de la Carrera de Filosofía, FFyH, UNC, Argentina, una alternativa de introducción a la lectura y escritura propias de la disciplina a partir de textos que abordan la problemática explícitamente desde una óptica teórica . Se buscó mostrar una manera filosófica de acercamiento a la problemática general del lenguaje presentando las discusiones en el ámbito de la lingüística, la psicología cognitiva y la historia de la escritura. Los principales logros en los alumnos han sido dos: la comprensión inicial de los textos ofrecidos; y, un acercamiento incipiente a la reflexión sobre la lectura y la escritura como prácticas inseparablemente ligadas a las reglas que rigen la disciplina donde se desarrollan a través de la meta-comprensión de su propia biografía lectora y de escritura.