INVESTIGADORES
REINOSO Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
iniciación a los textos académicos: la comprensión más allá de la oración. El ingreso a Letras y a Filosofía
Autor/es:
BOCCO, A.; GUGLIELMELLI, J.; REINOSO, GUADALUPE
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas UNESCO sobre lectura, escritura y aprendizaje académico; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Río Cuarto
Resumen:
En el marco de discusión sobre el ingreso a la universidad y permanencia en los primeros años muchos de los diagnósticos que se realizan sobre la problemática tienden, aunque no siempre de manera consciente, a patologizar a los futuros ingresantes aduciendo déficits que explicarían las dificultades que presentan a la hora de comprender textos académicos. Estos abordajes muestran un enfoque del problema desde una arista muy reducida de análisis. Nuestro propósito será estudiar otras concepciones sobre la comprensión, basadas en investigaciones recientes en psicolingüística, teorías del aprendizaje y teoría del conocimiento, que permitan tener una mirada más amplia y profunda de la problemática, brindándonos herramientas conceptuales a la hora de re-pensar estrategias pedagógicas concretas para fortalecer los procesos de lectura y escritura académicas