INVESTIGADORES
ROSENBERG Laura Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Consecuencias de la Ley Federal de Educación en escuelas públicas de Virrey del Pino, Partido de La Matanza
Autor/es:
MOSCONA, GUSTAVO; ROSENBERG, LAURA
Lugar:
Guadalajara- México
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS); 2007
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y Universidad de Guadalajara
Resumen:
Desde fines de la década del 90 numerosas investigaciones e informes de sindicatos docentes relacionan la implementación de la Ley Federal" de Educación con una fragmentación del sistema educativo y una decadencia de la calidad educativa. Nuestro objetivo de trabajo consiste en analizar las consecuencias de la implementación de dicha ley en el marco de las escuelas públicas ubicadas en un contexto particular: Virrey del Pino, una zona semirrural del Partido de La Matanza, en el Conurbano Bonaerense entre 2004 y 2006.La aplicación de la Ley Federal de Educación se inscribe en un gran conjunto de reformas implementadas tras varios años de políticas neoliberales en las esferas de la economía, la educación, la esfera laboral, entre otras. Dichas reformas contribuyeron a consolidar la desigualdad social en varios países de América Latina. En este contexto, nos interesa particularmente analizar el rol que asume la escuela pública frente a esta consolidación de la desigualdad social, en una zona donde la mayoría de sus habitantes pertenecen a sectores populares. Para ello, llevamos a cabo un trabajo etnográfico, realizando observaciones en las escuelas de la zona así como entrevistas a diversos miembros de la comunidad educativa. Finalmente, reflexionamos acerca de la reforma educativa que se está llevando a cabo en la actualidad (El Secundario Básico), la cual, según observamos, opera bajo lógicas similares que la Ley Federal de Educación.