BECAS
NIEVAS Carolina MerarÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Asignatura Geografía Urbana Y Regional en la Licenciatura en Desarrollo Local Regional de la Universidad Nacional de Villa María.
Autor/es:
SANCHEZ, MONICA ELISA; MOYA, ADRIANA; ALVAREZ,MARCELO; NIEVAS, CAROLINA
Lugar:
San Miguel/ Saladillo, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso de Geografía Urbana; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lujan
Resumen:
En esta ponencia pretendemos compartir la experiencia de 15 años del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía Urbana y Regional en el 2º año de cursado de la Licenciatura en Desarrollo Local Regional, del Instituto Académico- Pedagógico de la Universidad Nacional de Villa María.El desarrollo es multidimensional, y una de sus dimensiones clave es el territorio, objeto de estudio de la Geografía. La complejidad del fenómeno territorial a escala municipal requiere de una perspectiva multidisciplinaria para la propuesta de alternativas de desarrollo frente a las problemáticas y desafíos que enfrentan los municipios.La asignatura es teórica y práctica, en una estrecha relación entre los contenidos teórico-conceptuales y metodológico-procedimentales con estudios de caso concretos que son los diversos municipios y comunas de los que provienen los estudiantes.Pretendemos que logren identificar las potencialidades y los condicionantes físicos,ambientales, sociales, económicos, culturales y políticos de estos espacios geográficos con la finalidad de generar propuestas de políticas y planes orientados al desarrollo local.Este tipo de ejercitaciones genera un gran compromiso y entusiasmo en losestudiantes dado se parte de la consigna de que constituye una práctica simulada de su futuro trabajo profesional