BECAS
MARTÍNEZ GONZÁLEZ Juan Camilo
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de las teorías de enlace químico en la enseñanza: ¿puede la filosofia de la química aportar luz a la discusión?
Autor/es:
MARTÍN LABARCA; JUAN CAMILO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XII Encuentro Chileno de Educación Química; 2010
Institución organizadora:
Universidad Católica de Chile
Resumen:
La historia y la filosofía de la ciencia se han internado dentro del campo de la educación; sus conexiones hoy en día son innegables para cualquiera que pretenda acercarse a las investigaciones en enseñanza de las ciencias. Sin embargo, hay aún un largo camino por recorrer en la vinculación entre dichas disciplinas metacientíficas y la didáctica de las ciencias. Por su parte, la filosofía de la química se ha consolidado como subdisciplina en la filosofía contemporánea de la ciencia, gracias a que posee un objeto de estudio autónomo: la naturaleza del conocimiento químico. El presente trabajo pretende mostrar las implicaciones de este emergente campo en la enseñanza de la química, analizando la controversia actual acerca de las distintas teorías de enlace químico y la relación con su enseñanza.