BECAS
MARTÍNEZ GONZÁLEZ Juan Camilo
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de la enseñanza de las teorías mecánico-cuánticas del enlace: ¿qué puede aportar la filosofía contemporánea de la química?
Autor/es:
MARTÍN LABARCA; JUAN CAMILO MARTÍNEZ GONZÁLEZ; ALFIO ZAMBON
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Second Latin American Conference of the International History, Philosophy, and Science Teaching Group; 2012
Institución organizadora:
International History, Philosophy, and Science Teaching Group y Universidad de Mendoza
Resumen:
Aunque ha sido ampliamente reconocida la importancia del concepto de enlace químico en la enseñanza, esta noción es también uno de los temas más difíciles de aprender por parte de los estudiantes. Tal complejidad radica en que, al igual que con otros conceptos químicos, coexisten distintas teorías en los libros de texto y en la propia práctica científica, dando como resultado nociones que se solapan y que fácilmente confunden a los estudiantes. El propósito de este trabajo es entonces analizar la relación existente entre las dos teorías mecánico cuánticas del enlace, orbital molecular y enlace de valencia, donde pondremos de manifiesto dos nuevas perspectivas que concebimos adecuadas para ser introducidas en las discusiones en didáctica de la química: la naturaleza del enlace y la noción de molécula en juego cuando se aplican ambas teorías