BECAS
MARTÍNEZ GONZÁLEZ Juan Camilo
congresos y reuniones científicas
Título:
La filosofia de la quimica en la enseñanza de las ciencias: Enlace quimico
Autor/es:
JUAN CAMILO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Conferencia; Primer Conversatorio sobre la Naturaleza del Conocimiento Científico; 2014
Institución organizadora:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 10pt; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 10pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 10pt; }En laactualidad, los tópicos tratados por las filosofías de las cienciasespeciales cubren un amplio espectro. Por su parte, la filosofía dela química ocupa un lugar muy importante en la medida en que ha sidouno de los campos más prolíficos durante el siglo XX, generando supropia constelación de problemas. A nivel más general, laepistemología del último siglo ha puesto en relieve la importanciade la historia de la ciencia en esta área.Como afirmaHasok Chang (2012), uno de los ejes principales de la recientefilosofía de la química, apunta hacia la reflexión crítica de losfundamentos conceptuales de cada disciplina científica. Así, lejosde tratarse de una actividad separada de la actividad científica, lafilosofía de la química resulta un elemento central para fomentar lacreatividad necesaria para el desarrollo científico. Es posible queel análisis conceptual realizado por la filosofía se fusione con elde la ciencia teórica dando lugar a una retroalimentación positivaque beneficia ambas disciplinas. Precisamente, este plan se inscribeen esta tendencia. En particular intentaremos explorar los beneficios que puede traer a la enseñanza de la química una fuerte componente filosófica acerca de una noción vital en química: el enlace químico covalente y su descripción mecanico-cuántica.