BECAS
BLEGER Mariel Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
"Trayectorias áulicas: Diversidad de enfoques"
Autor/es:
BLEGER MARIEL; RASCOVAN GABRIEL
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; Jornadas Pedagógicas.; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Formación Docente Continua.
Resumen:
Desde nuestro rol como educadores trabajamos y militamos en los campos donde nuestras investigaciones suceden y se producen. Muchas veces se nos ha planteado el desafío de desnaturalizar la idea de una mirada académica independiente de los contextos sociopolíticos donde está inmersa y a la vez desde donde realizamos nuestras producciones. Pudiendo de este modo poner en tensión la supuesta dicotomía de realizar investigación versus realizar una intervención. En parte porque esto supone articular constantemente teoría y metodología con componentes del orden ético y político. La investigación activista que nos proponemos busca combinar el análisis de performances escolares, extra escolares y subalternas para la posterior sistematización de un conocimiento que pueda dar cuenta de la complejidad de la práctica social estudiada: las estrategias para lograr un proceso afectivo de alfabetización en el primer ciclo de la escuela primaria. A su vez involucra la posibilidad de registrar y producir, como también la construcción de una terminología que escape de lo pensado como ?correcto? por un discurso académico hegemónico y responda más a las necesidades reales de poder transmitir una caja de herramientas para articular distintas experiencias y enfoques sobre alfabetización en los primeros años de la escuela primaria con los que desde las aulas y en este artículo trabajamos.