INVESTIGADORES
CALERO Alejandra Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez empírica del modelo de memoria de trabajo de Baddeley y Hitch en niños de 6 a 11 años, en Simposio Memoria de Trabajo y Funciones Cognitivas
Autor/es:
INJOQUE-RICLE, I.; BARREYRO, J. P.; CALERO, A.D.; BURIN, D.I.
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Resumen:
La Memoria de Trabajo (MT) es un sistema dealmacenamiento temporal y procesamientoconcurrente de información al servicio defunciones cognitivas complejas. Según el modeloclásico de Baddeley y Hitch, está compuesta portres subsistemas: el Bucle Fonológico (BF),encargado del almacenamiento de informaciónbasada en el lenguaje, la Agenda Viso-Espacial(AVE), encargada del almacenamiento deinformación visual y espacial, y el EjecutivoCentral (EC), a cargo del procesamientoconcurrente de la información, y del control yregulación de los otros subsistemas. Algunas líneas de investigación basadas en este modelo hanseparado al EC en dos, en función de la modalidadde la información. De este modo, refieren a lastareas del BF como de Memoria de Corto Plazoverbal, a tareas de la AVE como de Memoria deCorto Plazo viso-espacial, y a las tareas del ECcomo de MT verbal cuando la información es detipo verbal y MT viso-espacial cuando es visual oespacial. Objetivo: Contribuir al estudio de laestructura de la MT, poniendo a prueba la validezempírica del modelo clásico de Baddeley y Hitchen niños. Para ello se pusieron a prueba dosmodelos: 1) el modelo original, con factores querepresentan cada uno de los subsistemas, y 2) unmodelo alternativo en el que el factor querepresenta al EC es dividido en dos, en función dela modalidad de cada tarea. Muestra: Participaron180 niños, divididos en tres grupos iguales de 6, 8y 11 años (103 mujeres -57.2%- y 77 varones), conuna media de edad de 140.07 meses (DE = 2.89),pertenecientes a dos escuelas primarias públicas declase media de la Ciudad Autónoma de BuenosAires, Argentina. Materiales y procedimiento: Seadministró la Batería Automatizada de Memoria deTrabajo (AWMA), compuesta por 12 pruebas quemiden exhaustivamente los tres componentes delmodelo original de Baddeley y Hitch: tres del BF,tres de la AVE y seis del EC -tres verbales y tresviso-espaciales-. Cada niño fue evaluadoindividualmente, en una única sesión, dentro de lainstitución educativa en un ambiente libre deruidos. Resultados: Se realizaron análisisfactoriales confirmatorios utilizando el programaestadístico AMOS 5.0. Ambos modelospresentaron buenos índices de ajuste (modelo 1: χ2= 67.413, p = .06; CFI = .986; TLI = .982; RMSEA= .042; modelo 2: χ2 = 60.815, p = .10; CFI = .989;TLI = .985; RMSEA = .039), no encontrandodiferencias significativas entre los dos (Δ χ2 =6.598, p = .085). Discusión: Los resultadosmuestran que ambos modelos se adecúan a losdatos en la muestra de niños de 6, 8 y 11 años de laCiudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien elmodelo de cuatro factores presenta mejores índicesde ajuste, al no hallar diferencias significativasentre ambos, y siguiendo el principio deparsimonia, el modelo que mejor representa a losdatos es el de tres factores, lo que permite concluirque en la infancia, la MT se estructura acorde almodelo clásico de Baddeley y Hitch.