INVESTIGADORES
CALERO Alejandra Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la Memoria de Trabajo Verbal en niños de 6 y 8 años de edad
Autor/es:
INJOQUE-RICLE, I.; CALERO, A.D.; BURIN, D.I.
Lugar:
Cordoba, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso de Psicologia; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia- Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
La Memoria de Trabajo (MT) es un sistema de memoria activo, responsable del almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información (Baddeley & Hitch, 1974, Baddeley, 1996, 2000). El estudio del desarrollo de la MT es de gran importancia debido a su relación con la adquisición de conocimientos y habilidades durante la infancia (Adams & Gathercole, 1995; Gathercole & Alloway, 2004). Objetivos: Exponer evidencias a favor de la validez discriminante y de constructo de seis pruebas de MT verbal (MTV), que forman parte de la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA, Alloway, Gathercole & Pickering, 2004; Traducción y adaptación: Injoque-Ricle & Burin, 2007). Explorar la existencia de diferencias en el rendimiento de niños de 6 y 8 años de edaden dichas pruebas. Muestra: Para estudiar el  primer objetivo participaron 68 niños de 6, 8 y 11 años de una escuela primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; para el segundo, se utilizaron dos subgrupos: 26 niños de 6 años y 25 de 8. Materiales: Recuerdo de Palabras, Recuerdo de No-Palabras, Amplitud de Oraciones, Amplitud de Conteo, Amplitud de Dígitos, Amplitud de Dígitos Inversos, Vocabulario (WISC-III) y Torre de Londres (TOL, Versión local: Injoque-Ricle & Burin, 2008). Resultados: Se realizaron correlaciones entre las seis pruebas verbales de la AWMA y las medidas externas. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre todas las pruebas de MTV y Vocabulario. No se hallaron correlaciones significativas entre las pruebas de la AWMA y TOL. Se observaron diferencias significativas entre ambas edades en todas las pruebas de MTV, menos en Recuerdo de No-Palabras. Conclusiones: Se obtuvieron evidencias a favor de la validez discriminante y de constructo de las pruebas verbales de la AWMA. La comparación entre los grupos de 6 y 8 años indica que la MT verbal se desarrolla con la edad.