INVESTIGADORES
CALERO Alejandra Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de trabajo en niños: evidencias de validez de una prueba de memoria de trabajo global
Autor/es:
INJOQUE-RICLE, I.; CALERO, A.D.; BURIN, D.I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Psicología ?El cuerpo y la Psicología. Su dimensión virtual, biológica, como lazo social. Prácticas Contemporáneas?; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La Memoria de Trabajo es un sistema activo de almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de información, al servicio de la realización de tareas cognitivas complejas (Baddeley, 2010; Baddeley & Hitch, 1974). El objetivo de este trabajo es presentar evidencias de validez concurrente y discriminante de Serie de Dibujos, una prueba de Memoria de Trabajo global para niños. Muestra: Se trabajó con 210 niños de 6, 8 y 11 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Instrumentos: Se administró la prueba Serie de Dibujos (SD), junto con la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA; Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway, & Burin, 2011) y el subtest Cubos del Test de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC-III; Wechsler, 1994). Resultados: Se realizó un análisis de correlación y un posterior análisis factorial exploratorio (AFE). Se encontraron asociaciones positivas significativas entre SD y las puntuaciones de la AWMA, y una asociación no significativa con Cubos. El AFE arrojó dos factores, uno compuesto por SD y las puntuaciones de la AWMA, y otro por Cubos. Conclusiones: Los resultados hallados mostraron que Serie de Dibujos es un instrumento válido para medir la Memoria de Trabajo de manera global en niños de nuestro medio.