INVESTIGADORES
CALERO Alejandra Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre la Memoria de Trabajo verbal y el conocimiento léxico en niños de 6 y 11 años.
Autor/es:
INJOQUE-RICLE, I.; CALERO, A.D.; BURIN, D.I.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones - Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
La Memoria de Trabajo es una función cognitiva central en la interface entre la percepción y la acción. Es un sistema activo responsable del almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información, que tiene capacidad limitada. Según el modelo clásico de Baddeley (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986) está formada por tres componentes: el Ejecutivo Central, la Agenda Viso-Espacial y el Bucle Fonológico. Muchos estudios han demostrado la relación entre la Memoria de Trabajo, más específicamente de su componente verbal, con la adquisición de vocabulario en la infancia. El objetivo de este trabajo es replicar esos hallazgos en niños de 6 años de edad y ver si se mantiene dicha relación en chicos de 11 años. Para ello se utilizó la prueba Amplitud de No-Palabras de la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (Alloway, Gathercole & Pickering, 2004) y Vocabulario del WISC-III (Wechsler, 1994). Se encontró una asociación significativa entre las dos pruebas en los niños más pequeños, pero no así en los de más edad. Esto indicaría que la Memoria de Trabajo verbal es importante para la adquisición de nuevo vocabulario en la temprana infancia.