BECAS
CHMIEL RIMANO Fira
congresos y reuniones científicas
Título:
Del cuento que te cuenta: creación y contextos narrativos adolescentes
Autor/es:
FIRA CHMIEL
Reunión:
Congreso; VI coloquio de investigadores en estudios del discurso (ALED-Universidad de Quilmes); 2013
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar narraciones de jóvenes entre 14 y 17 años, de tema libre, creadas desde dos contextos sociales distintos. A partir de los relatos, se pretende observar las diversas marcas que configuran distintas y similares formas de representación de la literatura vista por los jóvenes. Entre las características de las narraciones, observamos los temas elegidos, los aspectos subjetivos y las representaciones de mundo que se desprenden de las narraciones.Poner en palabras creativas la imaginación de los adolescentes, resulta relevante desde una diversidad de aspectos vinculados a la construcción identitaria, a su visión y proyección vital, su constitución subjetiva, su relación con el mundo adulto. A esto refiere Vigotsky:? la forma más difundida y masiva de la actividad del pensamiento en esta edad es la creación literaria estimulada mediante el gran auge de las vivencias subjetivas, el incremento y la profundización de la vida íntima del adolescente de forma tal que en esta etapa crea un mundo interior particular; sin embargo, esta parte subjetiva trata de materializarse en forma objetiva mediante versos, narraciones o aquellas formas creadoras que el adolescente percibe de la literatura circundante de los adultos.? (Vigotsky; 2003:50)La influencia del contexto se imprime en los relatos, en las formas de imaginar y de situarse en tanto narradores, junto con las convenciones de los modelos narrativos referentes para los jóvenes. Estos aspectos establecen huellas del género ?cuento?, entendiendo este concepto tal como expone Carranza, como ?escenarios para la producción de significado social? (Carranza; 2012) . Al mismo tiempo, los jóvenes relatan intensas experiencias afectivas vinculadas a las propias biografías, a las vivencias románticas, a la cercanía de la muerte, a la amistad, a las carencias. Allí se observa como el acto de narrar se ve afectado por las posibilidad de disponer y apropiarse de determinados recursos simbólicos, también sesgados por los espacios sociales de los jóvenes. A partir de este recorrido analítico, intentaré acercarme a los cuentos de los jóvenes para comprender los sentidos que emergen de sus palabras.