INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las mediaciones tutoriales en la enseñanza universitaria: el rol de los auxiliares de primera y de segunda
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata
Reunión:
Congreso; X Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente proyecto se llevará a cabo durante los años 2005-2007, teniendo como objetivo general el análisis del proceso socio-cognitivo de la relación pedagógica tutorial establecida entre auxiliares (de primera y de segunda) y alumnos en el nivel universitario, centrándose en la transposición didáctica y la construcción del conocimiento. Para ello se realizarán estudios de campo y experimentales de base en torno a las mediaciones tutoriales que se producen en este nivel del sistema educativo. La hipótesis general se centra en que entre la función experta y la función aprendiz existen mediaciones formales e informales que tienen una función decisiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las mediaciones no son meras reproducciones de las clases dictadas por el experto; las mismas suponen características peculiares que van más allá de lo específicamente cognitivo: andamiaje o guía de la apropiación del conocimiento, aprendizaje procedimental de estrategias, apoyo psicopedagógico y desarrollo del nivel motivacional y actitudinal referido al conocimiento. Estas formas tutoriales mediadoras, encarnadas en los roles docentes de los auxiliares determinan modalidades propias de enseñanza y resultados propios de aprendizaje.