INVESTIGADORES
CALAFELL SALA NÚria
congresos y reuniones científicas
Título:
El estallido de la sangre: hacia una escritura dolorosa y dolorida. El ejemplo de Armonía Somers y Alejandra Pizarnik
Autor/es:
NÚRIA CALAFELL SALA
Lugar:
BERNA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional ?Así hablan y escriben las mujeres?.; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE BERNA
Resumen:
En una entrevista de 1971, Alejandra Pizarnik comentaba: «Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos». Se podría amputar la palabra poema y añadir en su lugar el término más ambiguo de texto y sería más fácil comprender que, en definitiva, lo que plantea la argentina es que todo ejercicio escritural supone activar una experiencia del dolor: dolor por la palabra imposible, la que no se conoce pero se intuye, la que se busca y se desea. Pero también dolor por esa herida que corta y divide, que abre el cuerpo y lo vacía de su subjetividad y de su identidad. Entre un lenguaje del cuerpo y un lenguaje hecho cuerpo, los textos de Alejandra Pizarnik se caracterizan por representar el conflicto de una vivencia al límite de la escritura, ubicadas siempre en un lugar liminar, en la que no solo el concepto de sujeto, sino el del propio cuerpo y el de la escritura van a ser resemantizados a partir de un proceso que tensará sus fronteras y las reterritorializará desde una perspectiva diferente y novedosa.