PERSONAL DE APOYO
REYNOSO JuliÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué formación en investigación científica tienen los egresados de la UNC en carreras de formación científica?
Autor/es:
CECILIA ESTRABOU; JULIÁN REYNOSO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano ?La universidad como objeto de investigación?; 2007
Resumen:
En la concepción de Universidad está implícita la formación de profesionales con espíritu crítico que desarrollen actividades en los ámbitos de docencia, extensión e investigación. En las carreras con perfil científico, se espera que la formación universitaria sea sólida en lo disciplinar específico pero también en fomentar ese espíritu de orden inquisitivo y crítico que posibilite la construcción posterior de la propia ciencia. Generar tal espíritu, y asentarlo sobre una base epistemológica sólida, a través de la educación, es posible si se crean las condiciones generales para su desarrollo y ampliación. Estas condiciones generales pueden generarse desde las asignaturas disciplinares, si los docentes estuvieran previamente formados para ello, o bien desde asignaturas específicas de epistemología o de metodología de la ciencia. En algunas de las carreras analizadas se requiere un trabajo final donde el estudiante se vale de una metodología científica para llevarlo a cabo. Este es un espacio adecuado para volcar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera acerca de qué metodologías, convicciones, paradigmas, teorías, etc. garantizan un conocimiento mas cierto. Para el presente trabajo se recopilaron los perfiles de egresado de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, y la currícula, con especial atención a aquellas de perfil científico, y se analizó según el perfil propuesto y la formación académica, qué formación en problemas epistemológicos y meta-científicos tienen los egresados de la UNC. Salvo contadas excepciones, en general se observó que si bien muchas carreras ofrecen un perfil de investigación en ciencias, paralelamente, no se ofrecen asignaturas en las que la discusión epistemológica sea central.