INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y análisis de situaciones potencialmente significativas para enseñar conceptos relaticos a la luz desde el enfoque de Feynman para la mecánica cuántica
Autor/es:
FANARO, MARIA DE LOS ANGELES; OTERO, MARIA RITA; ELGUE, MARIANA
Lugar:
Burgos
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias; 2015
Institución organizadora:
Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (PIDEC) de la UBU, conjuntamente con la revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI) de la UFRGS
Resumen:
En este trabajo se presenta el análisis de las primeras situaciones de una secuencia diseñada para enseñar sobre la luz, que incluyen y enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover un aprendizaje significativo en alumnos del último año de la escuela secundaria. La descripción y el análisis se realizan desde un marco que integra aspectos fundamentales de la teoría del Aprendizaje Significativo, entre otras teorías cognitivas y didácticas. El marco conceptual unificador de las experiencias presentadas es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman para la mecánica cuántica. La propuesta ofrece la posibilidad de partir de un conjunto de experiencias relativas a la luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) para luego conceptualizarla como un sistema cuántico. También tiene la ventaja de ofrecer una vía posible para introducir conceptos cuánticos en la escuela secundaria de forma alternativa a la usual, para que los estudiantes puedan construir el sentido de los conceptos cuánticos, compartido por la comunidad científica.