INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
ORIENTACIONES GENERALES PARA INNOVAR EN LA EDUCACION SECUNDARIA
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; DONOLO, DANILO
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional online de Orientación educativa; 2015
Resumen:
Los enfoques socioculturales de la educación (Rinaudo, 2014) y la creatividad (Glaveanu, 2014; Elisondo, 2014) ofrecen interesantes herramientas conceptuales y prácticas para la construcción de innovaciones educativas. Desde estos enfoques entendemos que los cambios en educación solo pueden lograrse si se consideran las complejas mediaciones entre docentes, estudiantes, conocimientos, artefactos culturales y contextos de interacción. Asimismo, crear contextos educativos innovadores y creativos supone considerar a la creatividad como posibilidad de todas las personas y asignar a los entornos un papel destacado en la facilitación de las condiciones propicias para la divergencia, la originalidad y la resolución de problemas complejos. En la comunicación presentamos algunas orientaciones generales para la construcción de contextos creativos e innovadores en la educación secundaria. Se trata de ideas y propuestas que hemos construido a partir del desarrollo de experiencias educativas alternativas y el análisis bibliográfico de aporte de especialistas en el campo de la creatividad en contextos de educación (Craft, Cremin, Hay y Jim, 2014; Beghetto y Kaufman, 2014; Davies et al., 2013; Dillon, 2006; 2004; Jeffrey, 2006; Stteffes, 2004; Rinaudo y Donolo, 1999). Las propuestas y orientaciones presentadas pretenden ser herramientas generales para los docentes interesados en innovar y construir contextos educativos propicios para la creatividad. Quienes estén interesados en innovar deberán adecuar y contextualizar estas herramientas a los entornos y grupos particulares de intervención.