INVESTIGADORES
RISK Marcelo Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en el aula de grado como experiencia motivadora en Bioingeniería
Autor/es:
MARCELO RISK; ANDREA AGUIAR; MACARENA VERNA; MARISOL YAKIMIUK
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico - Tecnológicas; 2016
Resumen:
La modalidad de enseñanza más tradicional en carreras de grado en ingeniería, incluye clases teóricas y prácticas, junto con evaluaciones. Si bien dicho esquema es el más difundido, algunas críticas incluyen la rigidez de la metodología, contenidos y actividades, sin contemplar la diversidad en los modos de aprender de los estudiantes, el rol activo de éstos necesario en el aprendizaje, y el rol docente como facilitador del mismo. En la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires se desarrolla en la materia ?Fisiología Cuantitativa? del ciclo profesional, una experiencia cuyo objetivo es centrar el aprendizaje en el alumno, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones, modos de acercarse al conocimiento y aprender. En este contexto el docente ocupa un rol tutorial, acompañando y potenciando el aprendizaje, similar al rol del tutor de investigación.La propuesta fue incluir actividades de investigación en el aula. Se retomaron contenidos de materias previas del ciclo básico, tanto del área biológica, como de programación y matemática, para el desarrollo del trabajo bajo modalidad grupal. Se desarrollaron además talleres de Python (lenguaje de programación científico), Latex (software para preparación de documentos) y escritura científica; a cargo de especialistas invitados.Dada la calidad de los trabajos realizados por los alumnos, se decidió enviar dos al congreso de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI), bajo la forma general para trabajos científicos.Esta modalidad de trabajo en una materia de grado, tanto por el desarrollo de las actividades durante la cursada como por la presentación en el congreso de la SABI, fue una experiencia enriquecedora y motivadora de enseñanza y de aprendizaje ya que introdujo a los alumnos en la forma de trabajo científico, en equipo, fomentando la originalidad. Esto último verificado por la aceptación de los trabajos en el congreso y la selección para publicarse internacionalmente.