CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las motivaciones vocacionales y ocupacionales
Autor/es:
JOSÉ EDUARDO MORENO
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
SIP Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El propósito que nos impulsó hace 15 años a crear un instrumento específico para evaluar las motivaciones presentes en la elección de carrera u ocupación ha sido básicamente la observación de diferencias, en los orientados, acerca de las motivaciones últimas que manifiestan al elegir. Es decir, estudiar como relacionan sus elecciones con el sistema de valores que poseen. El objetivo de la presente ponencia es mostrar nuevos estudios de este instrumento breve: Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO) que explora las metas que los sujetos piensan que van a lograr mediante la carrera universitaria u ocupación a elegir o elegida. A partir del análisis de 300 entrevistas con estudiantes en proceso de orientación vocacional se determinaron las categorías de motivaciones personales presentes en la elección de la carrera u ocupación y se construyeron cinco escalas, a saber: 1) Dependencia y sometimiento, 2) Ansiedad respecto al futuro, 3) Satisfacción Personal, 4) Prestigio y Éxito, 5) Altruismo.Presentamos los resultados de diversas muestras de alumnos secundarios y universitarios argentinos (n= 3498). Se pueden observar los coeficientes de confiabilidad (alfa entre 0,76 y 0,89) y los resultados de los estudios factoriales (validez de constructo). Los pesos factoriales de los ítems fueron altos en las 5 escalas, y se obtuvo una varianza total explicada de 57,84%.Además, se presentan las correlaciones con otros cuestionarios a los fines de la validación convergente y discriminante.El cuestionario evidencia una validez y confiabilidad satisfactoria.