IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Reflexión sobre las Prácticas de la Enseñanza. Análisis Didáctico de una trayectoria de las Políticas Educativas en la Argentina. UNLP"
Autor/es:
JURE, SARA AURORA; ECHAIDE, MARÍA CECILIA; ZOPPI, MARÍA FERNANDA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; 11° Congreso Argentino y 6° Latinoamericano de Educación Física y Ciencia. UNLP; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Educación Física UNLP
Resumen:
En el octavo proyecto de investigación, del equipo que integramos, nosproponemos reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza.En ese marco, se ha considerado incluir el estudio de la categoría currículum yconceptualizarla, investigando con la intención de visualizar su campo y suimpacto en las formas de intervención.Este análisis, nos ha generado la necesidad de remitirnos a los paradigmasque signaron las políticas educativas y las transformaciones, en la historia denuestro país.Presentamos en este trabajo una perspectiva organizada cronológicamente,con la intención de visualizar el Sistema Educativo Argentino, los cambios degobierno y los dispositivos de gestión de las políticas públicas, que impactangenerando nuevos marcos normativos y cambios sustantivos en las propuestasde enseñanza.Compartimos con Kemmis (1998,45), ?las teorías sobre curriculum, y suinterpretación son teorías sociales, no sólo en el sentido que reflejan la historiade las sociedades en las que aparecen, sino también en el que encierran ideassobre el cambio social y, en particular, sobre el papel de la educación en lareproducción y transformación de la sociedad?..En preparación, el análisis de esta trayectoria desde el punto de vistadisciplinar, la Educación Física, desarrollo curricular y orientaciones didácticas.