INVESTIGADORES
GARCIA VALVERDE Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Hay un fundamento último en el Enfoque de Capacidades?
Autor/es:
GARCÍA VALVERDE, FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Filosofía; 2013
Institución organizadora:
AFRA
Resumen:
Uno de los mantras que pueden
hallarse en muchos textos que adscriben al enfoque de las capacidades es que lo
que importan no son los funcionamientos sino las capacidades. Por ejemplo, no
importa que Pedro se muera de hambre si Pedro tiene la libertad real de comer.
Quizás Pedro está realizando una huelga de hambre, quizás Pedro está harto de
vivir pero lo que realmente importa es que si considerara valioso alcanzar el
funcionamiento de estar bien nutrido, Pedro tenga en su cocina alimentos con un
índice nutritivo adecuado, que esos alimentos no le provoquen por alguna enfermedad
o deficiencia propia rechazo o enfermedades, que pueda acceder a ellos y que
pueda cocinarlos.
Si el mantra es un componente
básico de la teoría, el Enfoque de las capacidades está comprometido con la
defensa de la prioridad de la libertad sobre el bienestar, tal como pareciera
seguirse de algunos usos del mantra. Por ejemplo, Nussbaum argumentó que si el enfoque se
centraba en asegurar funcionamientos y no meramente capacidades, entonces se
convertía en un igualitarismo paternalista. Por lo tanto, el foco en las
capacidades aseguraría el carácter liberal del marco teórico. Por otra parte,
tanto Sen como Nussbaum suelen argumentar que el foco en las capacidades es
consistente con un principio de responsabilidad, según el cual si todos tienen
iguales oportunidades, los individuos son responsables por sus elecciones.
En esta presentación, consideraré
las críticas realizadas al mantra desde posiciones bienestaristas, como las de Richard
Arneson y Gerald Cohen y las respuestas que Sen ofreció en su último texto
importante, The Idea of Justice. Si
bien mostraré que esas respuestas ni siquiera rozan el punto central de las
objeciones, explicaré que una respuesta adecuada implica el rechazo del mantra
como una reconstrucción ajustada del marco evaluativo en su versión seniana. Por
último, plantearé algunas dudas sobre la corrección del tratamiento del
fundamento de este marco.