INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La presencia de William Shakespeare en los primeros años de teatro independiente (1930-1969)
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional William Shakespeare en la Argentina / Homenaje a Elena Tasisto y Alfredo Alcón; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires ? Centro Cultural Paco Urondo ? Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas.En el segundo artículo de los estatutos fundacionales del Teatro del Pueblo, el grupo pionero de este gran movimiento, se expresa que el elenco de Barletta tiene como objetivo ?experimentar, fomentar y difundir el buen teatro, clásico y moderno, antiguo y contemporáneo, con preferencia al que se produzca en el país, a fin de devolverle este arte al pueblo en su máxima potencia, purificándoloy renovándolo? (en Dubatti, 2012: 79). Ya desde sus lineamientos se dejaen claro que el teatro debe tener calidad artística ?además de funcionalidad didáctica?, y que para llegar a esto, se podría recurrir tanto a ?clásicos?del teatro universal, para contribuir a su difusión, como a autores nacionales aún desconocidos. William Shakespeare es, desde ya, uno de los representantes más importantes del teatro clásico universal. El propósito de este trabajo será, en consecuencia, rastrear la presencia de William Shakespeare en los diferentes grupos de teatro independiente entre 1930 y 1969 a través de los estrenos de sus obras, y brindar, en algunos casos, mayores detalles de sus puestas y críticas.