INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El fantasma de Leónidas Barletta en El director, la obra, los actores y el amor de Alberto Ajaka
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XX Jornadas Nacionales de Teatro Comparado ?La institucionalización del Teatro Comparado en la Argentina?; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ? Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
El director, la obra, los actores y el amor del director, dramaturgo y actor argentino Alberto Ajaka se estrenó el 20 de julio de 2013 en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. La obra surgió a partir de la invitación que le llegara a Alberto Ajaka de parte del Centro Cultural Rojas para formar parte de la tercera edición del Proyecto Manual, propuesta que consiste en realizar espectáculos teatrales a partir de variables no dramáticas. En el caso de El director, la obra, los actores y el amor el intertexto elegido fue el Manual del director de Leónidas Barletta (1902-1975), director del Teatro del Pueblo y considerado el fundador del teatro independiente . Siguiendo la categoría ?teatro de los muertos?, elaborada por Jorge Dubatti, nos proponemos observar de qué manera se construye la imagen de Leónidas Barletta, una figura que ya no está, ?un muerto?, en la pieza teatral. Partimos de la hipótesis de que su presencia contribuye a dar cuenta de una larga tradición teatral, de la cual Alberto Ajaka se siente parte.