INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL DE LA DOBLE PRESENTACION DE UN SEGMENTO DE DISCURSO ESPONTáNEO EN LA FACILITACIóN DE LA COMPRENSION DE CONVERSACION
Autor/es:
CEVASCO & AZCURRA-ARNDT
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Participar de una conversación requiere de realizar inferencias paraestablecer conexiones entre los enunciados del hablante y para determinarsu estado emocional (Cevasco & van den Broek, 2013). Lageneración de inferencias involucra activar información a partir denuestro conocimiento previo (Zwaan & Rapp, 2006). Entre ellas, seencuentran las inferencias causales y emocionales. Las inferenciascausales involucran establecer que un enunciado provee la causadel evento descrito en otro (Trabasso & Sperry, 1985). Las inferenciasemocionales involucran establecer que el hablante experimenta unaemoción tal como felicidad- tristeza- miedo o ira (Graesser, Singer &Trabasso, 1994). El propósito de este trabajo es presentar estudiospreliminares que han investigado la generación de estas inferencias,enfocándose en la comprensión de conversación por parte de estudiantesuniversitarios de habla española (Cevasco, 2010; Cevasco &van den Broek, 2008; de Simone & Cevasco, 2014). Se describirán losresultados de estas investigaciones, a fin de destacar cómo puedencontribuir a nuestra comprensión acerca de cómo los oyentes construyenuna representación coherente del discurso espontáneo queescuchan en distintos contextos de la vida cotidiana.