IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bibliodiversidad y transformaciones en los libros escolares de Historia en la Argentina (1910 ? 2010). Economía, cultura y educación
Autor/es:
VIVIANA ROMÁN
Lugar:
Tandil
Reunión:
Conferencia; La Cultura y las Industrias Culturales en el aula: videojuegos y libros escolares para las clases de Historia; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Loslibros de texto de historia que se han utilizado en las escuelas medias denuestro país a lo largo del siglo XX se han ido modificando. Estatransformación obedeció a una serie de variables entre las cuales se cuentan -a grandes rasgos y mínimamente - los cambios en los planes de estudio y en losprogramas derivados de la variación en la forma en que la disciplina históricaha abordado su objeto de estudio, los cambios en la enseñanza de la historia yel devenir de la industria y el mercado editorial tanto en Argentina como anivel mundial.               Lainquietud respecto del impacto de todo lo anterior en la enseñanza de lahistoria en las escuelas del nivel medio ha motivado un primer relevamiento delibros que se han utilizado desde la segunda década del siglo XX hasta el año2010 para enseñar historia en Argentina. Para un análisis preliminar de unaselección de ellos se han tenido en cuenta un conjunto de desarrollosconceptuales y la evolución del sector editorial en nuestro país.