INVESTIGADORES
OTERO Clarisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Peregrinaciones y construcción del poder. El rol del Pucará de Tilcara y del Cerro Sixilera en la integración política prehispánica.
Autor/es:
OCHOA, PABLO ADOLFO; OTERO, CLARISA; TRILLO, JOAQUÍN
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia y IV Jornadas de Intercambio y cooperación entre equipos de Investigación y docencia del Instituto de estudios e Investigación Histórica; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.
Resumen:
Las Peregrinaciones en los Andes fueron utilizadas como mecanismo de integración sociopolítica durante todo su desarrollo prehispánico. Distintas prácticas sociales evidencian que la Quebrada de Humahuaca no estuvo ajena a la existencia de manifestaciones religiosas aprovechadas para la construcción del poder. Las investigaciones arqueológicas, etnohistóricas y antropológicas que venimos desarrollando en los últimos años en torno al culto al Cerro Sixilera demuestran que este santuario de altura se convirtió en un espacio de legitimación y construcción de memoria colectiva desde el Período Formativo hasta el presente. En su cumbre, además de registrar numerosas evidencias arqueológicas, se identificaron senderos que forman parte de la red de caminos prehispánicos que lo vinculaban con el Pucará de Tilcara. Este poblado, además de constituirse como un centro político y administrativo de primera jerarquía, también cumplió un papel preponderante como centro religioso incaico, instalado para la integración social a nivel macroregional. Considerando esta función y el despliegue de distintas celebraciones, en este trabajo avanzamos sobre las características de su articulación con el Cerro Sixilera en el marco del culto de adoración a las wakas, posiblemente desarrollado mediante peregrinaciones. En este sentido pensamos que esta práctica social formó parte de un culto más amplio, que incluyó la veneración de otros cerros, que a manera de Apus se vinculaban a través de caminos rituales, interdigitando poblaciones y espacios, organizando territorios y reconfigurando paisajes sociales.