IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Limitación o virtud? El desempeño de las empresas editoriales más chicas en Buenos Aires y su área metropolitana a fines del siglo XX y principios del siglo XXI
Autor/es:
VIVIANA ROMÁN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales ?Enfoques para la historia?.; 2015
Institución organizadora:
CCT - CONICET - Mendoza
Resumen:
Las empresas editoriales de menor tamañorevisten un doble interés. Por un lado, su condición de micro y pymes tornaatractivo su análisis en virtud del dinamismo que este segmento ha presentadomundialmente en las últimas décadas. Al mismo tiempo, la producción ycomercialización de libros, como industria cultural, adquiere importancia porconstituirse en un sector que genera creatividad, difunde ideas, multiplicaposibilidades de inserción profesional en edición y activa áreas conexas de produccióny servicios. En lo que respecta a nuestro país, los últimos años han sidotestigos de la continuidad en el mercado de un conjunto significativo deeditoriales micro y pymes; instaladas mayoritariamente en Buenos Aires y suárea metropolitana.  Muchos de esossellos se han constituido - en términos relativos a su tamaño - en referentespara una parte no desdeñable del público lector. Circunstancia que se tornafundamental en el marco de la creciente concentración y extranjerización delsector. El dinamismo de las firmas de menortamaño, la especialización que desarrollan y la capacidad deinternacionalización de algunas de ellas son primordiales para pensar a estasempresas desde su permanencia a lo largo del tiempo y NO como un residuo deépocas pasadas. La Argentina conformó su complejo editorial a partir de unconjunto de empresas pequeñas y medianas establecidas fundamentalmente enBuenos Aires, sólo la reconfiguración del sector a nivel mundial y el arribo delos conglomerados extranjeros modificó el panorama dando paso a la coexistenciade grupos empresariales y de un heterogéneo universo de micro, pequeñas ymedianas. No obstante, esto no operó cambios sustanciales en su localizacióngeográfica/regional predominante. Asimismo, es importante tener en consideración que las firmas máschicas se adaptan mejor a la segmentación del mercado y al cambio acelerado;una economía con un gran número de pymes puede ser altamente ?autoadaptable?frente al cambio. Pues, ellas compensan su dimensión reducida con eficiencia através de la flexibilidad, convirtiendoen ciertos escenarios la limitación del tamaño en virtud. Estas ideas adquieren importancia en elanálisis de las editoriales  más chicasporque contribuyen ? al menos, en parte - a entender porqué se aceleró su ritmo de creación desde 2001/2002. Estetrabajo se concentra, por lo tanto, en el desempeño de las referidas micro ypymes editoriales a fines del siglo XX y principios del siglo XXI en BuenosAires y su área metropolitana. Para ello se ha consultado un conjunto defuentes integrado por publicacionesinstitucionales y periódicas, entrevistas a informantes claves,estadísticas, información de diversosrepositorios y análisis de diferentes investigadores sobre eltema en cuestión.