INVESTIGADORES
RONDANINI Deborah Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la integración de los trabajos prácticos de oleaginosas al taller de práctica agrícola en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP).
Autor/es:
SZEMRUCH C.; RONDANINI D.P.; JALIL MALUL E.; URRETABYZCAKA N.; MAZO C.; BORATO M.; CANTAMUTTO M.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Enseñanza y IV Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2014
Institución organizadora:
Universidad nacional de Lomas de Zamora-Fac. Ciencias Agrarias.
Resumen:
La reforma curricular de la carrera de Agronomía de 2012 incorporó el dictado del Taller de Práctica Agrícola (TPA) que integró los trabajos prácticos grupales de Oleaginosas en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En el marco de la mejora continua, alumnos y docentes evaluaron el proceso de enseñanza-aprendizaje del TPA. Los objetivos fueron: 1) analizar la percepción de los alumnos sobre el método de ABP aplicado mediante encuestas y 2) evaluar la adecuación de los TP de Oleaginosas al TPA mediante matriz FODA. Las principales ventajas del taller percibidas por los alumnos incluyeron el seguimiento durante la totalidad del ciclo de los cultivos, enfrentar problemas reales de producción y desarrollar visión integral del manejo de cultivos. Se detectaron como debilidades las dificultades de coordinación entre cátedras, la reducción de horas prácticas en las asignaturas y la complejidad para mantener la integración grupal en los cuatrimestres. El 100% de los alumnos valoró positivamente el método ABP, y 50% consideró adecuada o muy adecuada la forma de evaluación. El 75% de los alumnos valoró positivamente la relación costo/beneficio del TPA. La matriz FODA de los docentes señaló la necesidad de mejorar acceso a la información digital, la interacción con profesionales externos a la institución, y la integración formal de docentes de distintas cátedras a través de departamentos. También demandó alternativas para aumentar los viajes a campo, y modificación del dictado del TPA de julio a junio, respetando el ciclo agrícola e incluyendo cultivos estivales, como oportunidades de mejora del TPA.