CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias Cognoscitivas de bebés no videntes.
Autor/es:
OIBERMAN A, TEISSEIRE D., BEI E
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 9ª Jornadas Nacionales de Neonatología. 6ª Jornadas Interdisciplinarias de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo.; 2008
Institución organizadora:
CEFEN-Sociedad Argentina de Pediatria
Resumen:
9ª Jornadas Nacionales de Neonatología. 6ª Jornadas Interdisciplinarias de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo. 21-23 de agosto de 2008. Buenos Aires.
Trabajo Libre. Modalidad Recorrida de Póster. Estrategias Cognoscitivas de bebés no videntes. . RP 14 , pag. 25. Libro de Resúmenes. En colaboración con Teisseire D., Bei E.
Estrategias cognoscitivas de bebes no videntes
Dra. Alicia Oiberman
Lic.Daniela Teisseri
Prof. Elsa Bei
El objetivo del presente trabajo es mostrar cuales son las estrategias que va utilizando un bebe no vidente en el desarrollo de su inteligencia sensoriomotriz , llamada tambien inteligencia práctica.
Este trabajo se inicia en el 2006 y tuvo la inquietud de la Lic. Tesseire, quien estando a cargo de la estimulación de niños no videntes de la Escuela n º 33 de Ciegos de la ciudad de Buenos Aires, se acercó al Ciipme para capacitarse con la EAIS.
El objetivo de dicha capacitación fue encontrar una Escala que permitiese detectar los estadios del desarrollo de la inteligencia de los bebes no videntes que concurrían a su área .
En un primer momento y como sabíamos que el kit de juguetes de la EAIS no esta diseñada para niños no videntes, consideramos que el trabajo a realizar sería la adaptación y elaboración de juguetes para ese grupo de niños.
La primera hipótesis que manejamos - a través del relato de la estimuladora de niños ciegos y de la observación de niños de dos años en una sesión de juegos en la propia escuela, fue:
- si los niños de 2 años adquirían el lenguaje en la misma época que los bebes videntes , es que el último estadio de la inteligencia sensoriomotriz había sido alcanzado.
- El otro disparador de esta investigación fue considerar- que la coordinación ojo-boca mano , disparador de las reacciones circulares primarias ( Baldwin, Piaget ) no eran adquiridas por esos niños.
Esto fue afirmado por la directora de la Escuela de ciegos en la primera visita que realizamos , por lo tanto era de esperar que estos niños presenten algún atraso en el área del desarrollo cognoscitivo.
La pregunta que nos hicimos fue :por que vias - diferentes a la de los niños videntes- adquieren este nivel de desarrollo cognoscitivo?
Para ello iniciamos la investigación citando a los niños y sus padres en el Servicio Cognoscitivo para bebes en el Ciipme.
El mismo cuenta con una Cámara Gessell con una aparato de filmación, que permite evaluar al niño en un ambiente tranquilo y junto a su madre y filmarlo sin perturbar sus actividades.
Los niños fueron citados por la Lic. Tesseire, quien
En un primer momento y a los efectos de conocer los estadios de la inteligencia de estos niños, administramos la EAIS, tomando solo dos de las cuatro pruebas que tiene la EAIS para conocer los estadios del desarrollo cognoscitivo : la exploración de objetos y la búsqueda del objeto desaparecido.
La EAIS toma además los intermediarios y la combinación de objetos.
La exploración de objetos tiene por objetivo que el niño al final del VI estadio conozca para sirve dicho objeto . En el transcurso del desarrollo de su inteligencia práctica el niño manipula, explora hasta tener la representación mental del objeto. En el caso de la EAIS se le presenta un espejo y luego una cajita parecida a la cajita de fósforos.
En el caso de estos bebes no videntes, nuestra investigación nos ha permitido observar cual es la trayectoria practica que realiza el bebe no vidente para conocer el objeto : La misma es diferente de la que realiza el bebe vidente, que se apoya en la coordinación ojo- mano- boca , el no vidente utiliza la boca y la mano, y reemplaza el ojo por el tacto iniciando de esa manera el sentido háptico .
Para la exploración de los objetos el bebé no vidente realiza la siguiente trayectoria en la búsqueda de la representación mental de los objetos :Recorre el objeto , pero para ello realiza paulatinamente las siguientes acciones en la búsqueda de la estrategia cognoscitiva correspondiente:
1.Rotación del objeto con la boca : Primer estadio
lleva el objeto a la boca pero sin orientación. Inicio primer estadio.
recorrida lineal del objeto en la boca . Lo pasa por la boca con la mano , que es este estadio el auxiliar .estadio intermedio.
recorrida espacial del objeto con la boca. Final primer estadio .
2. Rotación del objeto con las manos: se produce cuando cede el conocimiento por la boca ( bucal ). Segundo estadio.
1. Recorrido generalizado.Explora con las manos . Si tiene dos objetos los aparea.con el objetivo de juntar ambos objetos: ensaya el todo y las partes.Inicio estadio.
2. Recorrido espacial I. utiliza la mano para atravesando huecos y espacios del objeto.Ejemplo: atraviesa con su mano un libro buscando hasta donde termina.
3. Recorrido espacial II.. realiza con la mano el recorrido de las aristas de un cubo, o la redondez de una pelota. Esta etapa coincide con al exploración del espacio total. El niño comienza la exploración del objeto de lo particular a lo general.
Búsqueda del objeto desaparecido.
Se realiza con objetos sonoros.: ejemplo pianito
No hace nada, para el sonido y el bebe no lo busca.
Lo busca por tanteo , a veces con su pie .
Búsqueda activa con el pie de un objeto.
utiliza el pie para acercar el objeto.ejemplo cuando la examinador le dice chau piano.
Localiza el objeto por tanteo de sus manos, lo atrae hasta acercarlo a él.
Localiza el objeto tocando una parte de la misma, por ejemplo una ranura, ( inicio del sentido háptico) y repite el nombre del objeto para comprobar que esta.
Toca esa caja siempre con la señal descubierta( ejemplo la ranura), busca objetos, los saca y los vuelve a meter.
Coloca los objetos, aun cuando cambia de lugar la caja.
Orientación y ubicación espacial
Juego de distancia con recuperación. Se acerca la examinadora , pero antes da pasos marcados en el espacio. Retumba y se acerca sorpresivamente. Luego se aleja 1 metro y se queda callada. El niño viene al lugar donde ella se encuentra.La localiza.