INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización religiosa. Un análisis de la relación entre los conocimientos escolares y las iglesias en las experiencias de tobas/qom y mbya-guaraní de Argentina
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropología del Mercosur: Diálogos, prácticas y visiones antropológicas desde el Sur; 2015
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
En la compleja relación entre los grupos indígenas y el Estado argentino, han intervenido también diversas iglesias que, persiguiendo objetivos propios, reemplazaron, intervinieron, cuestionaron y apoyaron tareas del Estado. En este texto, nos proponemos analizar el vínculo entre las iglesias (católica y evangélicas) y diversas poblaciones indígenas, considerando los ámbitos escolares y especialmente el proceso de alfabetización. Nuestro propósito central será poner de relieve los roles desempeñados por los distintos agentes, sus objetivos y estrategias, como también las ideas sobre los otros que subyacen a estos procesos. Nos interesa sistematizar intervenciones propositivas y activas que sostuvieron la idea de transformación de los destinos de los sujetos al acercarlos al uso oral de la lengua del Estado y a su escritura, así como a la escritura de las lenguas indígenas propias de sus comunidades. El análisis que se realizará cobra relevancia si tenemos en cuenta que las poblaciones indígenas argentinas fueron contempladas como sujetos de la educación pública nacional con reglamentaciones específicas a fines del siglo XX. El modelo educativo decimonónico generó una propuesta homogeneizadora, para población urbana o periurbana, centrada en incorporación al conocimiento de la lengua, historia y geografía canónica. La pequeña porción de la población indígena que se sumó a dicho proceso, lo hizo sin que esto supusiera un cuestionamiento del modelo hegemónico. Metodológicamente, este texto recuperará fuentes documentales y análisis teóricos, a la luz de exploraciones de campo etnográficas realizadas en la última década con poblaciones indígenas del norte y noroeste de Argentina (tobas/qom y mbyá guaraní).