INVESTIGADORES
RIGOTTI Ana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Worringer: abstracción y empatía
Autor/es:
RIGOTTI, ANA MARÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; Seminario Teorías estéticas modernas; 2007
Institución organizadora:
Laboratorio de Historia Urbana
Resumen:
Su éxito se debe a que, si bien plantea conceptos específicos para la historia del arte, sirvió para dar forma a conflictos contemporáneos dando sustento al arte abstracto Su propósito es superar el modelo naturalista y el paradigma clásico como único que suponía ignorar todo el arte no occidental. Sigue a Fiedler en no aceptar parámetros evolutivos de desarrollo y decadencia, se crea lo que se quiere que es la máxima perfección para un momento dado y rechazar el materialismo de Semper o Taine, los factores materiales y técnicos son secundarios e instrumentales. Coloca la esencia del arte en una necesidad psicológica profunda (no de conocimiento como Fiedler),  que la pone en consonancia con la religión (variación de Hegel) por su capacidad de auto alienar el sujeto en un objeto expresivo de su lucha primordial con la naturaleza Al concepto de empatía desarrollado por Lipps, que define la experiencia artística no como un mero consumo perceptivo sino como una autosatisfacción objetivada, como la proyección a través de una actividad interior de mi activación vital en la obra) propone un concepto alternativo ?la urgencia por la abstracción (en relación a la pulsión por liberarse de lo fortuito de la vida orgánica)- que operaría como el otro polo de los sentimientos estéticos, conformando entre sus líneas un sistema comprehensivo de todas las voluntades artísticas  conocidas o posibles. La empatía sería la propia de una relación de confianza amistosa con los fenómenos del mundo a los que se cree haber conquistado a través del intelecto (propia del panteísmo o monismo que considera a lo divino como algo idéntico a él) y la abstracción como desconfianza respecto al entorno, un flujo de fenómenos oscuros y engañosos, en una visión dualista o escéptica frente a lo divino, que se traduce en desconfianza frente al espacio, lo visivo, los caprichos de la percepción, y solo encuentra paz en el aislamiento del objeto respecto a las apariencias cambiantes (evitando lo tridimensional, los ínter juegos en profundidad, lo atmosférico, y  trabajando con proyecciones planas: transparencia fenoménica vs. literal) y su purificación desde patrones de regularidad tomando como patrones lo geométrico, las sustancias inorgánicas, cristalinas  .