INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Biografías escolares de hablantes de lenguas indígenas. El caso toba/qom
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En esta ponencia, se presentará -desde una perspectiva que combina aportes teórico-metodológicos del campo de la antropología lingüística y educativa- una sistematización acerca del lugar que ocuparon la lengua toba (qom) y el español en las biografías escolares de maestros tobas. Específicamente, el objetivo es reconstruir las trayectorias de las lenguas (español y toba) en las biografías escolares de los maestros tobas del Chaco, sobre todo de aquellos maestros que hayan transitado por diferentes niveles escolares (medio y superior) bajo proyectos educativos monolingües y/o bilingües y que, además, poseen distintos niveles de competencia lingüística (desde hablantes fluidos de ambas lenguas: español y toba, hasta hablantes de español con competencias receptivas en la lengua indígena). La metodología de investigación se basó en la realización de entrevistas autobiográficas narrativas en profundidad a los maestros tobas sobre su tránsito por la escuela. Respecto de esta técnica, cabe aclarar que la entrevistadora durante la entrevista trata de interferir lo menos posible con preguntas o comentarios que alteren el hilo conductor del relato efectuado por los sujetos. Gracias a lo cual, es posible aprehender la narración de experiencias respetando la perspectiva y orientaciones propias de los sujetos entrevistados y develar los ejes significativos en los que estructuran su experiencia. Es decir, se evidencian los nodos centrales en los cuales los sujetos narran sus propias vivencias en relación con la escuela. Por último, la ponencia cierra con una discusión sobre las perspectivas y los desafíos que atraviesan los hablantes de las lenguas indígenas de nuestro país, centralmente cuando éstos avanzan a través de distintos niveles de escolarización.